OPSU: Oficina de Planificación del Sector Universitario
Es la oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de
Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para
la educación superior señaladas en los planes de la nación. Creada a raíz de la
reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Como consecuencia de la grave situación que se vivía
en algunas universidades del país, en especial en la UCV, que se había
convertido en un centro guerrillero con el supuesto apoyo de algunas de sus
autoridades, el gobierno de Caldera propuso al Congreso Nacional una reforma de
la Ley de Universidades. Aun cuando la Dirección Nacional de Acción Democrática
acompañó esta propuesta, muchos adecos que detentábamos cargos de dirigencia
universitaria nos opusimos a ella. La reforma atentaba contra la Autonomía. Al final se promulgó una reforma
parcial de la Ley, en septiembre de 1970, pero se lograron minimizar los
efectos negativos sobre ese principio universal. Si algo tuvo de positivo la reforma de Ley de Universidades, fue
la creación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
El artículo 22 de la Ley de Universidades creaba la
OPSU y entre sus funciones se le estableció el servir de Ofician Técnica del
CNU, hacer el cálculo de los recursos humanos de nivel superior, proponer lo
modelos de organización y las alternativas de la magnitud y especialización de
las universidades y asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y
ejecución de sus presupuestos programas. Oficia que venía a ser de gran ayuda
para las universidades. Así lo fue por muchísimos años. La OPSU era un centro de investigación y
elaboración de políticas y producción de estadísticas universitarias. Conducía
el Proceso de Preinscripción Nacional y la Prueba de Aptitud Académica, además
de todo lo concerniente a los aspectos presupuestarios y la asesoría permanente
al sector universitario, apegada a lo dispuesto en la ley. No había
contaminación político-partidista en su manejo. Los gobiernos respetaron su
condición de oficia técnica. Indiferentemente de los cambios de gobierno o de
Director, el personal profesional, de investigadores, administrativos y obreros
tenían alta estabilidad.
ATRIBUCIONES DE LA OPSU
Según lo señala el artículo 22 de la Ley de
Universidades, la OPSU tiene las siguientes atribuciones:
1. Servir
como oficina técnica del CNU;
2. Hacer
el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo
plazo;
3. Proponer
alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de
los modelos de organización de las mismas;
4. Asesorar
a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus
presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las
oficinas universitarias de presupuestos, y preparará los instructivos y
formularios que le sirvan de guía;
Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.
PROPÓSITOS
Para una mejor Educación Superior, la OPSU en la
actualidad persigue los siguientes propósitos:
·
Elevar la excelencia académica de las universidades.
·
Mayor pertinencia social de las instituciones
universitarias.
·
Promover una mayor eficiencia de las instituciones en
el uso de sus recursos.
· Corregir, dentro de los límites que establece la Ley,
las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de educación
superior.
Estimular la cooperación internacional.
VISIÓN
Ser la institución de asesoría técnica de los
componentes del sector Educación Superior, orientada a la obtención de un
servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana,
dentro del marco jurídico vigente. Organización modelo por la eficiencia y
eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y
sensibilidad social.
MISIÓN
· Asesorar técnicamente a las instancias competentes en
la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector
Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto
social.
· Ejecutar los procesos de evaluación institucional,
admisión a la educación superior, investigación en educación superior,
coordinador de la gestión administrativa financiera del sector y administración
de la información.
Todo ello para contribuir a la transformación del país, la promoción de la
participación de la sociedad, la vinculación del sector con el aparato
productivo y la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus dificultades, a
fin de procurar una sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores
fundamentales.
VALORES
Abiertos al cambio, corresponsabilidad y trabajo en
equipo, liderazgo, capacidad comunicacional, creatividad e iniciativa,
compromiso con el beneficiario y calidad de servicio, uso eficiente de los
recursos, lealtad, relaciones interpersonales, respeto y transparencia.
OBRA SOCIAL DE LA OPSU
La OPSU entre sus haberes no sólo se encarga de todo lo relacionado con el ingreso de nuevos posibles alumnos a las universidades del país, sino que también realiza obras sociales de ayuda a la comunidad. Entre las obras que ha realizado tenemos un ejemplo en el siguiente vídeo:
ASPECTOS TÉCNICOS EJERCIDOS POR LA OPSU
La Oficina de Planificación del Sector Universitario a
través del Departamento de Estadística ejerce la función técnica de la
actividad estadística de las Instituciones de Educación Universitaria, la cual
se entiende como: la conceptualización, desarrollo y aplicación de métodos y
técnicas de diseño, procedimientos, recolección, procesamiento, análisis,
almacenamiento, conservación y divulgación de datos estadísticos, destinados a
la obtención de información estadística que sirva de base para la toma de
decisiones en los procesos relacionados con la Educación Universitaria.
Para el logro de esta función nuestros procesos se
soportan en la Ley de la Función Pública de Estadística, marco jurídico que
regula la conformación de un sistema estadístico nacional, la materia
concerniente a la recolección de datos, su tratamiento, conservación y
difusión, la obligatoriedad de suministro de datos por parte de las personas
naturales y jurídicas, públicas y privadas, un sistema de infracciones y
sanciones por incumplimiento de los deberes que la Ley impone, certificación de
la calidad técnica, entre otros.
Es importante destacar que la mencionada Ley asigna el
carácter de obligatoriedad al suministro oportuno, al Sistema Estadístico
Nacional, de los datos originados por los actos administrativos que se realicen
en concordancia con nuestras competencias y obligaciones.
En ese sentido la información estadística reflejada en
esta interfaz corresponde a la respuesta obtenida de las instituciones que
integran el sector educación universitaria y que han asumido su responsabilidad
en el suministro de esta información.
BECAS OPSU
El Programa Nacional de Becas OPSU, es una estrategia diseñada
por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para dar respuestas
al problema de la desigualdad, en el acceso a la educación universitaria y la
exclusión de jóvenes aspirantes calificados a los estudios
universitarios.
A través del Programa Nacional de Becas OPSU, los aspirantes calificados que
han sido asignados a carreras impartidas por instituciones de educación
universitario, a través del mecanismo CNU-OPSU, tienen la oportunidad de
obtener una Beca OPSU, la cual les proporcionará recursos económicos
suficientes y oportunos, para acceder a la institución y para contribuir a que
tengan un buen desempeño en sus estudios.
Lo que se ha llamado
"becas OPSU" no es sino uno de los subcomponentes del componente de
"equidad" del ahora ya conocido "Proyecto Alma Mater para el
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación universitaria en
Venezuela", que ejecuta la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU) del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Este programa
arranca en el año 2001. Su objetivo es
soportar financieramente a todos los aspirantes que hayan sido asignados a
alguna carrera universitaria, por vía de la Prueba de Aptitud Académica del
CNU-OPSU y que pertenezcan al nivel socioeconómico más pobre, es decir al nivel
5 de la clasificación de Graffar, antes llamados "pobres de
solemnidad".
Datos inobjetables demuestran que los
estudiantes muy pobres asignados a las universidades no tienen limitaciones
intelectuales. Todo lo contrario, si se les provee de la compensación
económica, que es realmente lo que necesitan, y otras facilidades (dotación de
bibliotecas y salas de computación) llegan a superar a sus compañeros en su
rendimiento.
SISTEMA NACIONAL DE INGRESO
OPSU
El Gobierno Bolivariano y
Revolucionario impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación
Universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente
gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la
Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de
condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales,
étnicas o físicas.
El Sistema Nacional de Ingreso a la
Educación Universitaria registra la información pertinente de los estudiantes y
bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Universitaria en Venezuela con
el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la
planificación del sistema de educación universitaria en la República
Bolivariana de Venezuela.
¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar tanto los
estudiantes del último año de Educación Media General y Media Técnica (antes
Media Diversificada y Profesional), como los bachilleres.
El certificado de
participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio
para poder optar a un título de educación universitaria en cualquier
Institución oficial o privada del país, de allí que las autoridades del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria instan a todas y
todos aquellos interesados en cursar estudios que formalicen su registro a
través de internet.
Rusnieu
El registro en el
Sistema Nacional de Ingreso 2011, es un proceso mediante el cual se conforma un
expediente digitalizado con los datos personales, académicos, socio-económicos
y las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) de todas las
personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación universitaria
en el país.
El Rusnies es un instrumento que
contiene la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren
ingresar a la Educación Superior en Venezuela, a fin de caracterizar y
cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de
educación superior en la República Bolivariana de Venezuela.
Esta base de datos se utiliza
para ejecutar un modelo matemático, ordenar la demanda y asignar a la educación
universitaria.
El registro es obligatorio
para todo aquel que desee optar por un cupo en alguna institución de educación
universitaria del país, ya que, el certificado de registro en el Sistema
Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder inscribirse en
cualquier institución de educación universitaria (oficial o privada).
En el Sistema Nacional de
Ingreso se deben inscribir los estudiantes de 5° año de Educación Media
General, del 6° año de Educación Media Técnica o los egresados de Educación
Media (bachilleres) que deseen optar por un cupo universitario.
A diferencia de años
anteriores, cuando sólo se podían escoger tres carreras, el Sistema Nacional de
Ingreso, permite escoger seis carreras de la preferencia del aspirante
conjuntamente con la institución de su agrado.
Si no deseas concursar por un cupo en alguna de las
Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, puedes registrarte y,
antes de seleccionar tus opciones de carrera, indicar que estás interesado sólo
en obtener la certificación para inscribirte en una IES privada (por ejemplo).
En este caso, el sistema no te permitirá seleccionar opciones de carrera y te
advertirá que con esta opción no podrás optar por cupo durante el actual
proceso. Pero aún así debes enviar a la OPSU la respectiva solicitud junto con
tus recaudos para que te calcule el promedio general de notas y agregue esa
información en su base de datos.
BENEFICIOS DE SISTEMA NACIONAL DE INGRESO
El sistema garantiza la inclusión de
todos los venezolanos a los estudios universitarios, en cumplimiento de los
derechos establecidos en la constitución, ya que, el Sistema Nacional de
Ingreso remplaza las pruebas de aptitud académica que se realizan anteriormente
en el país.
· Permite realizar estudios sobre la
demanda del subsistema universitario y las carreras o PNF ofrecidas por las
diversas instituciones universitaria del país.
· Asigna a cada aspirante un número de identificación,
sin caducidad, que permite realizar seguimiento académico en las instituciones
de educación universitaria oficiales o privadas del país.
·
El registro es completamente
gratuito.
Jornada OPSU orienta e informa sobre carreras universitarias
A través de esta jornada, los estudiantes de quinto de
educación media y sexto año de educación técnica, conocieron las carreras, de
las cuales disponen para iniciar sus actividades universitarias. Además se les
informó sobre el tiempo de duración de las mismas, de qué se trata cada una de
ellas, el perfil del egresado y el horario de formación
Entre los datos que se les indicó a los estudiantes se
resaltaron las ventajas con las que cuenta la Misión Sucre, que es la
municipalización de la educación, la cual permite a las personas, formarse en
el Programa que desee sin tener que desplazarse de sus municipios y en un
horario acorde con sus necesidades, tal como lo demanda la nueva política
educativa con calidad y con un perfil de nuevo país.
Esta Jornada es la primera que se hace por áreas del
conocimiento, que no es más que una manera de informarle al estudiantado, todas
las potencialidades que tienen las universidades y aquellas carreras que tienen
menor demanda y que son importantes para el desarrollo socio productivo.
Entre las carreras poco solicitadas por los
bachilleres, están: Enfermería, Turismo, Aduana, entre otras, sin embargo
cuentan con suficientes plazas de trabajo, que garantizan empleo.
En la Jornada participaron: Academia Militar
de la Armada Bolivariana, núcleo Armada, la Universidad Pedagógica Experimental
(UPEL), Universidad Simón Bolívar, Universidad Experimental de la Fuerza Armada
(UNEFA), Misión Sucre, entre otros.
Con estas actividades se asegura que el estudiante al
ingresar a las universidades cuente con un perfil profesional acertado. Porque
la OPSU no solo realiza estas jornadas en todo el territorio nacional, sino
también aplica una prueba de actitud vocacional que orienta al estudiante de
acuerdo a sus fortalezas, para que la elección sea acertada.
Establecen normativa para el ingreso de estudiantes asignados por la Opsu
El Consejo Directivo reunido el 11 de abril aprobó una
resolución que establece las normas que regirán el ingreso de los aspirantes
asignados por el mecanismo de la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (Opsu).
La normativa está contenida en quince artículos que
establecen las reglas con respecto a formalización de inscripción, lista de
asignados, lista de espera, diferimientos, solicitud de reingreso por pérdida
de inscripción, entre otros.
Las normas fueron redactadas por una comisión
integrada por el Secretario, la Decana de Estudios Generales y la Asesoría
Jurídica. Se elaboraron de acuerdo con el interés permanente de la USB en
contar con procesos, en especial los relacionados con el ingreso de una nueva
cohorte de estudiantes, que cumplan con los más altos estándares de calidad.
En el artículo 1 queda establecido que un aspirante
que sea asignado por el mecanismo de ingreso Opsu a la USB y que haya estado
inscrito en programas académicos de Licenciatura, Ingeniería, TSU o
equivalentes no podrá volver a ingresar al mismo tipo de programa tal como ocurre
en el ingreso por medio del examen de admisión.
Otro de los artículos, el número 3, indica que la
inscripción de los aspirantes incluidos en la lista de espera de cada programa
se hará por estricto orden decreciente de acuerdo con el índice de asignación,
y se realizará una vez que finalice el proceso de preinscripción de los
aspirantes incluidos en la lista de asignados para completar el número de cupos
disponibles para este mecanismo.
Asimismo, un estudiante que haya formalizado su
inscripción en una carrera tras ser admitido mediante el proceso interno, podrá
anularla e inscribirse en el programa al que haya sido asignado por la Opsu. En
caso de que esto no ocurriese, se procederá a considerar este cupo como vacante
y se procederá a contactar al aspirante que corresponda en la lista de espera
del programa respectivo (artículo 4).
La normativa para los ingresos vía Opsu es un
instrumento adicional al Reglamento de Ingreso para los Programas de Pregrado
por medio del Examen de Admisión que el Consejo Directivo modificó este
año con el fin de actualizar su contenido.
Oficina de
Atención Ciudadana (OAC)
Es una unidad de apoyo administrativa de asesoría a
los ciudadanos y ciudadanas, donde pueden acudir a solicitar información,
requerir documentos sobre la utilización de los recursos que integran el
patrimonio público de la OPSU, así como, formular sus reclamos, denuncias,
quejas, peticiones y sugerencias de cualquier inquietud que posean con respecto
a la institución.
MISIÓN
Promover y ofrecer a la ciudadanía en general un
espacio en donde se le permita participar colectiva o individualmente en el
control de la gestión pública de los recursos que conforman el patrimonio
público de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), así
como recibir, tramitar y solucionar quejas, reclamos, denuncias y sugerencias
por parte de los ciudadanos y ciudadanas; garantizando los principios
constitucionales de transparencia, participación, celeridad, eficiencia y
eficacia.
VISIÓN
Constituirse en un área de participación efectiva y
eficiente, entre los ciudadanos, ciudadanas y la Oficina de Planificación del
Sector Universitario (OPSU), para promover el ejercicio del derecho a
participar en la transparencia del manejo de los recursos públicos, así como el
impacto de los proyectos ejecutados, a través de herramientas de tecnologías de
información y consolidarse como una vía que permita el desarrollo de la
educación superior al servicio de la población venezolana.
TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA OAC
Todo ciudadano y ciudadana puede formular el
correspondiente reclamo o denuncia, cuando tenga conocimiento de que
funcionarios públicos o particulares de la opsu que se encuentren involucrados
en actos, hechos u omisiones , relacionados con la administración, manejo y
custodia de fondos o bienes públicos que integran el patrimonio público de la
Oficina de Planificación del Sector universitario (OPSU).
FUNCIONES
Proporcionar
a los ciudadanos la información que requieran respecto, al funcionamiento y
estructura organizativa de la OPSU.
Asesorar a la
ciudadanía sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta la
OPSU, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
Elaborar y
difundir el informe trimestral sobre la utilización de los bienes y gastos de
los recursos que integran el patrimonio público de la OPSU.
Coordinar el
suministro de información a los ciudadanos y ciudadanas sobre los proyectos y
actividades de la OPSU, mediante materiales impresos, informáticos,
audiovisuales u otros que sean accesibles a las condiciones propias de la
población.
COMO
FORMULAR DENUNCIAS
Las denuncias podrán
formularse
1. Por escrito, firmadas en original ante la Oficina
de Atención Ciudadana.
Las denuncias deberán
contener
1. Identificación del denunciante: Nombres, apellidos,
cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico
2. La narración circunstanciada de los actos, hechos u
omisiones, presuntamente irregulares.
3. El señalamiento de quienes lo han cometido.
4. Fecha de ocurrencia.
5. Ente o Dependencia donde ocurrió el hecho.
6. Los documentos que sustente la denuncia.
Cuando se trate de denuncias vinculadas con la comisión de actos, hechos u
omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la
administración manejo o custodia de los fondos o bienes públicos distintos a la
OPSU, la OAC las remitirá al órgano de control fiscal competente, para que
ejerza las acciones fiscales, pertinentes.
PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE
La OAC de la OPSU recibirá y tramitará la denuncia,
preservando la identidad del denunciante, así como su domicilio, profesión,
lugar de trabajo y cualquier otro dato que pueda servir para su identificación,
sin perjuicio del derecho que asiste al denunciado de conformidad con las leyes
de la República Bolivariana de Venezuela.
ESTADISTICAS OPSU
El Departamento de Estadística, adscrito a la
Unidad de Apoyo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
en su propósito de contribuir con las políticas diseñadas por el gobierno
nacional, en la creación de un país con calidad en todos sus ámbitos, y en
especial lo relativo a la educación superior venezolana, presenta el primer “Boletín de
Indicadores de Educación Superior“ basado en la construcción de
indicadores educativos que permiten un manejo más ágil, audaz y eficaz de la
información necesaria para la planificación de políticas. Asimismo, se conoce
con exactitud los aciertos y desaciertos del sector, de cada institución o de
un colectivo, pudiéndose identificar también grupos y áreas de excelencia.
La información suministrada por los indicadores
educativos es indispensable, entre otros, para la toma de decisiones en materia
presupuestaria, y a la orientación de los recursos para la inversión en educación.
Por otra parte, este tipo de indicadores permite realizar un seguimiento a los
cambios, niveles, tendencias, aportando elementos para el diagnóstico y
orientar acciones de recuperación de áreas.
Una propuesta consensuada y única de la batería
de indicadores que describa la situación puede resultar difícil, debido a que
la complejidad de la dinámica y las características del sistema de educación
superior varían en función de las condiciones propias del contexto de cada institución.
A pesar de lo anterior, el Departamento de Estadística propone un conjunto de
indicadores para el cumplimiento de unos mínimos comunes entre instituciones
que permitan una clasificación de ellas, y en el caso que sea posible
comparaciones a perfiles de similaridad. Este último hecho relacionado a la
comparación entre instituciones permitirá seguir avanzando en esta línea para
crear un escenario común en que el objetivo final sea el desarrollo y promoción
de la calidad.
Este boletín ha sido producto del trabajo del
personal del Departamento de Estadística de la OPSU, siempre motivados.
Esperamos que los datos contenidos en esta publicación sirvan para una mejor
comprensión del sector educativo superior y permitan, por lo tanto, un mejor
desempeño de todas las instituciones y una elaboración de políticas cimentada
en la realidad.