viernes, 23 de noviembre de 2012

Oficina de Planificación del Sector Universitario



OPSU:  Oficina de Planificación del Sector Universitario

Es la oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Creada a raíz de la reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970.

 ANTECEDENTES HISTORICOS

Como consecuencia de la grave situación que se vivía en algunas universidades del país, en especial en la UCV, que se había convertido en un centro guerrillero con el supuesto apoyo de algunas de sus autoridades, el gobierno de Caldera propuso al Congreso Nacional una reforma de la Ley de Universidades. Aun cuando la Dirección Nacional de Acción Democrática acompañó esta propuesta, muchos adecos que detentábamos cargos de dirigencia universitaria nos opusimos a ella. La reforma atentaba contra la Autonomía. Al final se promulgó una reforma parcial de la Ley, en septiembre de 1970, pero se lograron minimizar los efectos negativos sobre ese principio universal. Si algo tuvo de positivo la reforma de Ley de Universidades, fue la creación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
El artículo 22 de la Ley de Universidades creaba la OPSU y entre sus funciones se le estableció el servir de Ofician Técnica del CNU, hacer el cálculo de los recursos humanos de nivel superior, proponer lo modelos de organización y las alternativas de la magnitud y especialización de las universidades y asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programas. Oficia que venía a ser de gran ayuda para las universidades. Así lo fue por muchísimos años. La OPSU era un centro de investigación y elaboración de políticas y producción de estadísticas universitarias. Conducía el Proceso de Preinscripción Nacional y la Prueba de Aptitud Académica, además de todo lo concerniente a los aspectos presupuestarios y la asesoría permanente al sector universitario, apegada a lo dispuesto en la ley. No había contaminación político-partidista en su manejo. Los gobiernos respetaron su condición de oficia técnica. Indiferentemente de los cambios de gobierno o de Director, el personal profesional, de investigadores, administrativos y obreros tenían alta estabilidad.

ATRIBUCIONES DE LA OPSU

Según lo señala el artículo 22 de la Ley de Universidades, la OPSU tiene las siguientes atribuciones:
1.   Servir como oficina técnica del CNU;
2.   Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo;
3. Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas;
4. Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos, y preparará los instructivos y formularios que le sirvan de guía;
Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.



PROPÓSITOS

Para una mejor Educación Superior, la OPSU en la actualidad persigue los siguientes propósitos:
·         Elevar la excelencia académica de las universidades.
·         Mayor pertinencia social de las instituciones universitarias.
·         Promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos.
·       Corregir, dentro de los límites que establece la Ley, las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de educación superior.
Estimular la cooperación internacional.

VISIÓN

Ser la institución de asesoría técnica de los componentes del sector Educación Superior, orientada a la obtención de un servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana, dentro del marco jurídico vigente. Organización modelo por la eficiencia y eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y sensibilidad social.

MISIÓN

·       Asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social.
·       Ejecutar los procesos de evaluación institucional, admisión a la educación superior, investigación en educación superior, coordinador de la gestión administrativa financiera del sector y administración de la información.

Todo ello para contribuir a la transformación del país, la promoción de la participación de la sociedad, la vinculación del sector con el aparato productivo y la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus dificultades, a fin de procurar una sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores fundamentales.

VALORES

Abiertos al cambio, corresponsabilidad y trabajo en equipo, liderazgo, capacidad comunicacional, creatividad e iniciativa, compromiso con el beneficiario y calidad de servicio, uso eficiente de los recursos, lealtad, relaciones interpersonales, respeto y transparencia.

OBRA SOCIAL DE LA OPSU

 La OPSU entre sus haberes no sólo se encarga de todo lo relacionado con el ingreso de nuevos posibles alumnos a las universidades del país, sino que también realiza obras sociales de ayuda a la comunidad. Entre las obras que ha realizado tenemos un ejemplo en el siguiente vídeo:


video



ASPECTOS TÉCNICOS EJERCIDOS POR LA OPSU

La Oficina de Planificación del Sector Universitario a través del Departamento de Estadística ejerce la función técnica de la actividad estadística de las Instituciones de Educación Universitaria, la cual se entiende como: la conceptualización, desarrollo y aplicación de métodos y técnicas de diseño, procedimientos, recolección, procesamiento, análisis, almacenamiento, conservación y divulgación de datos estadísticos, destinados a la obtención de información estadística que sirva de base para la toma de decisiones en los procesos relacionados con la Educación Universitaria.
Para el logro de esta función nuestros procesos se soportan en la Ley de la Función Pública de Estadística, marco jurídico que regula la conformación de un sistema estadístico nacional, la materia concerniente a la recolección de datos, su tratamiento, conservación y difusión, la obligatoriedad de suministro de datos por parte de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, un sistema de infracciones y sanciones por incumplimiento de los deberes que la Ley impone, certificación de la calidad técnica, entre otros.
Es importante destacar que la mencionada Ley asigna el carácter de obligatoriedad al suministro oportuno, al Sistema Estadístico Nacional, de los datos originados por los actos administrativos que se realicen en concordancia con nuestras competencias y obligaciones.
En ese sentido la información estadística reflejada en esta interfaz corresponde a la respuesta obtenida de las instituciones que integran el sector educación universitaria y que han asumido su responsabilidad en el suministro de esta información.

BECAS OPSU

El Programa Nacional de Becas OPSU, es una estrategia diseñada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para dar respuestas al problema de la desigualdad, en el acceso a la educación universitaria y la exclusión de jóvenes aspirantes calificados a los estudios universitarios.
A través del Programa Nacional de Becas OPSU, los aspirantes calificados que han sido asignados a carreras impartidas por instituciones de educación universitario, a través del mecanismo CNU-OPSU, tienen la oportunidad de obtener una Beca OPSU, la cual les proporcionará recursos económicos suficientes y oportunos, para acceder a la institución y para contribuir a que tengan un buen desempeño en sus estudios.
 Lo que se ha llamado "becas OPSU" no es sino uno de los subcomponentes del componente de "equidad" del ahora ya conocido "Proyecto Alma Mater para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación universitaria en Venezuela", que ejecuta la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Este programa arranca en el año 2001. Su objetivo es soportar financieramente a todos los aspirantes que hayan sido asignados a alguna carrera universitaria, por vía de la Prueba de Aptitud Académica del CNU-OPSU y que pertenezcan al nivel socioeconómico más pobre, es decir al nivel 5 de la clasificación de Graffar, antes llamados "pobres de solemnidad".
Datos inobjetables demuestran que los estudiantes muy pobres asignados a las universidades no tienen limitaciones intelectuales. Todo lo contrario, si se les provee de la compensación económica, que es realmente lo que necesitan, y otras facilidades (dotación de bibliotecas y salas de computación) llegan a superar a sus compañeros en su rendimiento.

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO OPSU

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas.
El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria registra la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Universitaria en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar tanto los estudiantes del último año de Educación Media General y Media Técnica (antes Media Diversificada y Profesional), como los bachilleres.
El certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder optar a un título de educación universitaria en cualquier Institución oficial o privada del país, de allí que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria instan a todas y todos aquellos interesados en cursar estudios que formalicen su registro a través de internet.

Rusnieu

El registro en el Sistema Nacional de Ingreso 2011, es un proceso mediante el cual se conforma un expediente digitalizado con los datos personales, académicos, socio-económicos y las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) de todas las personas que aspiran a ingresar a las instituciones de educación universitaria en el país.
 El Rusnies es un instrumento que contiene la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Superior en Venezuela, a fin de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación superior en la República Bolivariana de Venezuela.
Esta base de datos se utiliza para ejecutar un modelo matemático, ordenar la demanda y asignar a la educación universitaria.
El registro es obligatorio para todo aquel que desee optar por un cupo en alguna institución de educación universitaria del país, ya que, el certificado de registro en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder inscribirse en cualquier institución de educación universitaria (oficial o privada).
En el Sistema Nacional de Ingreso se deben inscribir los estudiantes de 5° año de Educación Media General, del 6° año de Educación Media Técnica o los egresados de Educación Media (bachilleres) que deseen optar por un cupo universitario.
A diferencia de años anteriores, cuando sólo se podían escoger tres carreras, el Sistema Nacional de Ingreso, permite escoger seis carreras de la preferencia del aspirante conjuntamente con la institución de su agrado.
Si no deseas concursar por un cupo en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, puedes registrarte y, antes de seleccionar tus opciones de carrera, indicar que estás interesado sólo en obtener la certificación para inscribirte en una IES privada (por ejemplo). En este caso, el sistema no te permitirá seleccionar opciones de carrera y te advertirá que con esta opción no podrás optar por cupo durante el actual proceso. Pero aún así debes enviar a la OPSU la respectiva solicitud junto con tus recaudos para que te calcule el promedio general de notas y agregue esa información en su base de datos.


BENEFICIOS DE SISTEMA NACIONAL DE INGRESO

   El sistema garantiza la inclusión de todos los venezolanos a los estudios universitarios, en cumplimiento de los derechos establecidos en la constitución, ya que, el Sistema Nacional de Ingreso remplaza las pruebas de aptitud académica que se realizan anteriormente en el país.
·        Permite realizar estudios sobre la demanda del subsistema universitario y las carreras o PNF ofrecidas por las diversas instituciones universitaria del país.
·        Asigna a cada aspirante un número de identificación, sin caducidad, que permite realizar seguimiento académico en las instituciones de educación universitaria oficiales o privadas del país.
·         El registro es completamente gratuito.

Jornada OPSU orienta e informa sobre carreras universitarias


A través de esta jornada, los estudiantes de quinto de educación media y sexto año de educación técnica, conocieron las carreras, de las cuales disponen para iniciar sus actividades universitarias. Además se les informó sobre el tiempo de duración de las mismas, de qué se trata cada una de ellas, el perfil del egresado y el horario de formación
Entre los datos que se les indicó a los estudiantes se resaltaron las ventajas con las que cuenta la Misión Sucre, que es la municipalización de la educación, la cual permite a las personas, formarse en el Programa que desee sin tener que desplazarse de sus municipios y en un horario acorde con sus necesidades, tal como lo demanda la nueva política educativa con calidad y con un perfil de nuevo país.
Esta Jornada es la primera que se hace por áreas del conocimiento, que no es más que una manera de informarle al estudiantado, todas las potencialidades que tienen las universidades y aquellas carreras que tienen menor demanda y que son importantes para el desarrollo socio productivo.
Entre las carreras poco solicitadas por los bachilleres, están: Enfermería, Turismo, Aduana, entre otras, sin embargo cuentan con suficientes plazas de trabajo, que garantizan empleo.
En la Jornada participaron: Academia Militar de la Armada Bolivariana, núcleo Armada, la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), Universidad Simón Bolívar, Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Misión Sucre, entre otros.
Con estas actividades se asegura que el estudiante al ingresar a las universidades cuente con un perfil profesional acertado. Porque la OPSU no solo realiza estas jornadas en todo el territorio nacional, sino también aplica una prueba de actitud vocacional que orienta al estudiante de acuerdo a sus fortalezas, para que la elección sea acertada.

Establecen normativa para el ingreso de estudiantes asignados por la Opsu


El Consejo Directivo reunido el 11 de abril aprobó una resolución que establece las normas que regirán el ingreso de los aspirantes asignados por el mecanismo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
La normativa está contenida en quince artículos que establecen las reglas con respecto a formalización de inscripción, lista de asignados, lista de espera, diferimientos, solicitud de reingreso por pérdida de inscripción, entre otros.
Las normas fueron redactadas por una comisión integrada por el Secretario, la Decana de Estudios Generales y la Asesoría Jurídica. Se elaboraron de acuerdo con el interés permanente de la USB en contar con procesos, en especial los relacionados con el ingreso de una nueva cohorte de estudiantes, que cumplan con los más altos estándares de calidad.
En el artículo 1 queda establecido que un aspirante que sea asignado por el mecanismo de ingreso Opsu a la USB y que haya estado inscrito en programas académicos de Licenciatura, Ingeniería, TSU o equivalentes no podrá volver a ingresar al mismo tipo de programa tal como ocurre en el ingreso por medio del examen de admisión.
Otro de los artículos, el número 3, indica que la inscripción de los aspirantes incluidos en la lista de espera de cada programa se hará por estricto orden decreciente de acuerdo con el índice de asignación, y se realizará una vez que finalice el proceso de preinscripción de los aspirantes incluidos en la lista de asignados para completar el número de cupos disponibles para este mecanismo.
Asimismo, un estudiante que haya formalizado su inscripción en una carrera tras ser admitido mediante el proceso interno, podrá anularla e inscribirse en el programa al que haya sido asignado por la Opsu. En caso de que esto no ocurriese, se procederá a considerar este cupo como vacante y se procederá a contactar al aspirante que corresponda en la lista de espera del programa respectivo (artículo 4).
La normativa para los ingresos vía Opsu es un instrumento adicional al Reglamento de Ingreso para los Programas de Pregrado por medio del Examen de Admisión que el Consejo Directivo modificó este año con el fin de actualizar su contenido. 

Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

Es una unidad de apoyo administrativa de asesoría a los ciudadanos y ciudadanas, donde pueden acudir a solicitar información, requerir documentos sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público de la OPSU, así como, formular sus reclamos, denuncias, quejas, peticiones y sugerencias de cualquier inquietud que posean con respecto a la institución.

MISIÓN

Promover y ofrecer a la ciudadanía en general un espacio en donde se le permita participar colectiva o individualmente en el control de la gestión pública de los recursos que conforman el patrimonio público de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), así como recibir, tramitar y solucionar quejas, reclamos, denuncias y sugerencias por parte de los ciudadanos y ciudadanas; garantizando los principios constitucionales de transparencia, participación, celeridad, eficiencia y eficacia.

VISIÓN

Constituirse en un área de participación efectiva y eficiente, entre los ciudadanos, ciudadanas y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para promover el ejercicio del derecho a participar en la transparencia del manejo de los recursos públicos, así como el impacto de los proyectos ejecutados, a través de herramientas de tecnologías de información y consolidarse como una vía que permita el desarrollo de la educación superior al servicio de la población venezolana.

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA OAC


Todo ciudadano y ciudadana puede formular el correspondiente reclamo o denuncia, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares de la opsu que se encuentren involucrados en actos, hechos u omisiones , relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos que integran el patrimonio público de la Oficina de Planificación del Sector universitario (OPSU).


FUNCIONES

  Proporcionar a los ciudadanos la información que requieran respecto, al funcionamiento y estructura organizativa de la OPSU.
  Asesorar a la ciudadanía sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta la OPSU, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  Elaborar y difundir el informe trimestral sobre la utilización de los bienes y gastos de los recursos que integran el patrimonio público de la OPSU.
  Coordinar el suministro de información a los ciudadanos y ciudadanas sobre los proyectos y actividades de la OPSU, mediante materiales impresos, informáticos, audiovisuales u otros que sean accesibles a las condiciones propias de la población.

COMO FORMULAR DENUNCIAS

 Las denuncias podrán formularse
1. Por escrito, firmadas en original ante la Oficina de Atención Ciudadana.
2. A través de medios electrónicos:atencionciudadana@opsu.gob.ve

Las denuncias deberán contener
1. Identificación del denunciante: Nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico
2. La narración circunstanciada de los actos, hechos u omisiones, presuntamente irregulares.
3. El señalamiento de quienes lo han cometido.
4. Fecha de ocurrencia.
5. Ente o Dependencia donde ocurrió el hecho.
6. Los documentos que sustente la denuncia.

Cuando se trate de denuncias vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración manejo o custodia de los fondos o bienes públicos distintos a la OPSU, la OAC las remitirá al órgano de control fiscal competente, para que ejerza las acciones fiscales, pertinentes.


PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

La OAC de la OPSU recibirá y tramitará la denuncia, preservando la identidad del denunciante, así como su domicilio, profesión, lugar de trabajo y cualquier otro dato que pueda servir para su identificación, sin perjuicio del derecho que asiste al denunciado de conformidad con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.



ESTADISTICAS  OPSU

 El Departamento de Estadística, adscrito a la Unidad de Apoyo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en su propósito de contribuir con las políticas diseñadas por el gobierno nacional, en la creación de un país con calidad en todos sus ámbitos, y en especial lo relativo a la educación superior venezolana, presenta el primer “Boletín de Indicadores de Educación Superior“ basado en la construcción de indicadores educativos que permiten un manejo más ágil, audaz y eficaz de la información necesaria para la planificación de políticas. Asimismo, se conoce con exactitud los aciertos y desaciertos del sector, de cada institución o de un colectivo, pudiéndose identificar también grupos y áreas de excelencia.
La información suministrada por los indicadores educativos es indispensable, entre otros, para la toma de decisiones en materia presupuestaria, y a la orientación de los recursos para la inversión en educación. Por otra parte, este tipo de indicadores permite realizar un seguimiento a los cambios, niveles, tendencias, aportando elementos para el diagnóstico y orientar acciones de recuperación de áreas.
Una propuesta consensuada y única de la batería de indicadores que describa la situación puede resultar difícil, debido a que la complejidad de la dinámica y las características del sistema de educación superior varían en función de las condiciones propias del contexto de cada institución. A pesar de lo anterior, el Departamento de Estadística propone un conjunto de indicadores para el cumplimiento de unos mínimos comunes entre instituciones que permitan una clasificación de ellas, y en el caso que sea posible comparaciones a perfiles de similaridad. Este último hecho relacionado a la comparación entre instituciones permitirá seguir avanzando en esta línea para crear un escenario común en que el objetivo final sea el desarrollo y promoción de la calidad.
Este boletín ha sido producto del trabajo del personal del Departamento de Estadística de la OPSU, siempre motivados. Esperamos que los datos contenidos en esta publicación sirvan para una mejor comprensión del sector educativo superior y permitan, por lo tanto, un mejor desempeño de todas las instituciones y una elaboración de políticas cimentada en la realidad.



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